20/10/08

Directores de Fotografía - Fascículo 1: Stephen Goldblatt

Stephen Goldblatt

The Hunger (Tony Scott 1983) – Closer (Mike Nichols 2004)

He escogido estos dos films para hablar brevemente sobre el trabajo de Stephen Goldblatt debido a dos razones principales. En primer lugar porque son dos películas totalmente distintas hecho que demuestra la gran versatilidad del fotógrafo y en segundo lugar porque representan dos momentos de su carrera totalmente distintos. En The Hunger Goldblatt se encuentra en el principio de su carrera cinematográfica mientras que Closer es uno de sus trabajos más recientes.

The Hunger

Este film es uno de los primeros ejemplos que demuestran la gran influencia que el mundo de la publicidad infringió sobre el cine a partir de los años 80. Esta película es la opera prima de Tony Scott y tanto él como Goldblatt procedían del mundo de la publicidad y el video clip en el que la belleza de las imágenes prima por encima de todo. Así pues, pienso que con el objetivo de lograr una película de género con un estilo visual muy cuidado e impactante Goldblatt se pasa la mayor parte del film rodando con teleobjetivos y ópticas cortas. Esto se ve especialmente potenciado en los planos cortos de las actrices, las cuales parecen sacadas directamente de un spot de perfumes o catalogo de moda. Además intenta siempre que puede iluminar los planos desde una sola fuente de luz muy suave, lo que hace que cada imagen tenga mucho contraste entre zonas de luz y sombra embelleciendo así los planos cargándolos de misterio y sutil fantasía. Otra característica a destacar es su trabajo con decorados llenos de humo. Jugando con las luces y el efecto que estas ofrecen al encontrarse en un espacio lleno de humo Goldblatt es capaz de crear imágenes realmente impactantes.

Closer

De una película de género de los 80 pasamos a un reciente drama romántico del 2004, Closer. Esto demuestra como decía anteriormente la gran capacidad de adaptación que tiene Stephen Goldblatt. Creo que este director de fotografía se toma su trabajo como un verdadero oficio y está dispuesto siempre a trabajar en cualquier proyecto si eso representa un reto a su trabajo. Es posible que Goldblatt sea uno de los directores de fotografía mas infravalorados de Hollywood y eso es debido en gran medida a su merecida fama de salva proyectos la cual no le ha permitido nunca trabajar en un mismo proyecto durante mucho tiempo ni permitirse ningún tipo de caprichos ya que siempre esta solicitado para trabajar o arreglar una u otra película. Ha trabajado en una gran variedad de films, buenos y malos, pero dejando de lado la calidad general de sus películas su trabajo en particular siempre acaba siendo más que impecable (véase Batman y Robin, Striptease o El Príncipe De Las Mareas). En Closer podemos ver como no tiene ningún problema en adaptarse perfectamente al estilo visual que requiere el tono del film sin perder por eso sus marcas de identidad. Sigue jugando con planos cortos y teleobjetivos que en este caso también funcionan de maravilla en los primeros planos de las actrices pues tiene enfrente del objetivo bellezas del calibre de Natalie Portman a la cual sabe exprimirle de forma magistral todo su encanto a través de sus ópticas. Por otro lado, sigue jugando como en muchas de sus otras películas, con escenarios llenos de humo para crear planos con una luz mágica y onírica (recordar la escena del club de Striptease en el que trabaja el personaje de Natalie Portman). Como vemos, pues, Closer está impregnada también por el estilo publicitario de Stephen Goldblatt. Un estilo marcado y particular pero a la vez versátil y cambiante como su Autor.

5 comentarios:

Reverendo Gore dijo...

¡¿Así que éste es el señor responsable de los coloristas y estridentes escenarios de 'Batman y Robin'?!

Parece que le eligen los trabajos como director de fotografía con los ojos cerrados, por muy bien que lo haga, que no lo discuto.

Y pudo ver a Natalie Portman en paños menores grrr.

Freud-Seraphin Stanlake dijo...

Nunca nadie como John Alcott.

Isbac dijo...

Jajaja chicos tranquilos.. a mi Batman y Robin y Batman Forever me parecen BASURAS... pero si etse señor no hubiera entrado a mitad de rodaje las peliculas ni siquiera se hubieran llegado a estrenar. Aunque pensandolo bien... quiza hubiera sido mejor.

Diego Giménez dijo...

no lo conozco.

Reverendo Gore dijo...

Tu señorísima entiende de música y de literatura...Magnífico Lovecraft.